• 1

    Estimación de la población de enfermos en situación terminal a través de la utilización de analgésicos opioides y de la mortalidad por tumores

    Atención Primaria 2006;37(2): 88-94

    medes_medicina en español

    ESCORTELL-MAYOR E, LARRUBIA-MUÑOZ O, TRONCOSO-VIEJO D, MARTÍNEZ-MARTÍNEZ R, LÓPEZ-ROMERO A, DE MIGUEL-SÁNCHEZ C

    Atención Primaria 2006;37(2): 88-94

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer el número de pacientes en situación terminal del Área 3 de Madrid. Diseño. Estudio descriptivo, ecológico. Emplazamiento. Once áreas de salud. Comunidad de Madrid (CM). Año 2002. Mediciones principales. Se utilizan dos modelos para estimar a la población de pacientes en situación terminal y se comparan con los datos obtenidos en la cartera de servicios: ­ Modelo A. Consumo de opioides mayores (fentanilo y morfina). Se calcula el número de dosis diarias definidas (DDD) y la dosis diaria definida por 1.000 habitantes y día (DHD) para estos principios activos. Datos de prescripción: recetas facturadas por la Seguridad Social de médicos colegiados de la CM (atención primaria y especializada). ­ Modelo B. Mortalidad por tumores: número de defunciones por tumores del año 2000, publicado en 2004. Resultados. El número de pacientes en situación terminal estimado por los 2 modelos en 7 de las 11 áreas y en la CM es superior al obtenido en la cartera de servicios. La prescripción de opioides mayores se realiza fundamentalmente en atención primaria (96%) en la CM. Se produce un salto cuantitativo en la utilización de fentanilo entre 2001 y 2002, debido a la prescripción mayoritaria de fentanilo transdérmico. Conclusiones. Hay diferencias en la estimación de pacientes en situación terminal según los distintos modelos. Además, los modelos no presentan resultados coherentes entre las distintas áreas de salud. La utilización de fentanilo ha desplazado a la morfina en la CM. Es importante mejorar los registros y/o la captación de pacientes en situación terminal.  

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.