• 1

    Vitamina D y trasplante hepático, ¿Sólo efectos óseos?

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2006;15(1): 13-17

    medes_medicina en español

    GUADALIX IGLESIAS S, GARCÍA FERNÁNDEZ E, REQUEJO SALINAS H, CALATAYUD GUTIÉRREZ M, JÓDAR GIMENO E

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2006;15(1): 13-17

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La osteoporosis postrasplante causa una importante morbilidad en la creciente población de supervivientes del trasplante hepático. Los fármacos inmunosupresores habitualmente empleados son uno de los principales responsables de la osteoporosis postrasplante. La vitamina D y sus análogos sintéticos podrían ser útiles en el período postrasplante, ya que a sus efectos protectores a nivel óseo se añade su papel inmunomodulador, en particular de la inmunidad mediada por células T, lo que podría permitir no sólo disminuir la dosis de inmunosupresores, sino también colaborar en la prevención de la aparición de rechazo crónico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19371



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.