• 1

    Aislamiento de estreptococo betahemolítico del grupo A en niños con dermatitis perianal

    Anales de Pediatría 2006;64(2): 153-157

    medes_medicina en español

    ECHEVERRÍA FERNÁNDEZ M, LÓPEZ-MENCHERO OLIVA J, MÍGUEZ NAVARRO C, SÁNCHEZ SÁNCHEZ C, VÁZQUEZ LÓPEZ P, MARAÑÓN PARDILLO R

    Anales de Pediatría 2006;64(2): 153-157

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Introducción: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>La dermatitis perianal causada por estreptococo betahemolítico del grupo A (SBHGA) es un diagnóstico poco frecuente en pediatría. Clínicamente cursa con eritema, edema y prurito perianal, y puede asociar vulvovaginitis o balanitis, dolor a la defecación, estreñimiento, fisuras perianales, secreción purulenta y/o rectorragia. <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Material y método: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Estudio descriptivo, observacional y prospectivo realizado entre los meses de mayo de 2004 y abril de 2005. En los niños que acudieron a urgencias por eritema, edema y/o prurito perianal se realizó una prueba rápida de detección de antígeno estreptocócico y un cultivo bacteriano de secreciones perianales. Aquellos casos con determinación rápida positiva fueron tratados con fenoximetilpenicilina oral (40-50 mg/kg/día) durante 10 días, y al finalizar el tratamiento se efectuó un control clínico y bacteriológico del paciente. <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Resultados: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>De los 24 casos analizados que acudieron por eritema, edema y/o prurito perianal, un total de 19 pacientes (12 niños y 7 niñas) con edades comprendidas entre los 6 meses y los 4 años (media: 30 meses) presentaron determinación positiva para SBHGA. Un total de 9 casos asociaban estreñimiento, cinco fisuras perianales, cuatro rectorragia, dos vulvovaginitis y uno faringoamigdalitis estreptocócica. El 85 % de los pacientes evolucionaron favorablemente, y tras el tratamiento se negativizó el aislamiento perianal de SBHGA en el 90 % de los casos. <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Conclusiones: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>En aquellos pacientes que presenten eritema, edema y/o prurito perianal se ha de descartar dermatitis perianal estreptocócica. La prueba rápida de detección de antígeno estreptocócico es un método rápido y fiable para su diagnóstico. El tratamiento antibiótico de elección es la penicilina oral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19347



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.