• 1

    Valoración del test de Ballard en la determinación de la edad gestacional

    Anales de Pediatría 2006;64(2): 140-145

    medes_medicina en español

    MARÍN GABRIEL M, MARTÍN MOREIRAS J, LLITERAS FLEIXAS G, DELGADO GALLEGO S, PALLÁS ALONSO C, DE LA CRUZ BÉRTOLO J, PÉREZ ESTÉVEZ E

    Anales de Pediatría 2006;64(2): 140-145

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Antecedentes y objetivos: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>El test de Ballard (NBS) es un método clínico utilizado frecuentemente para datar la edad gestacional (EG) del recién nacido. Los objetivos del estudio son:<FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2> a) <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>determinar la reproducibilidad del NBS;<FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2> b) <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>estimar el grado de acuerdo del NBS con la EG establecida por ecografía (ECO) y fecha de última regla (FUR), y<FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2> c) <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>determinar el grado de acuerdo del NBS con la EG estimada por ECO y FUR en distintos subgrupos de neonatos. <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Pacientes y métodos: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Se trata de un estudio prospectivo y ciego, en el que se realiza el NBS a los neonatos con menos de 48 h de vida nacidos en el Hospital 12 de Octubre. La reproducibilidad y el grado de acuerdo se estimaron mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el método de la media de las diferencias (MD). <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Resultados: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>El grado de acuerdo entre observadores estimado mediante el CCI fue muy bueno (> 0,8), y el obtenido entre ECO/FUR y NBS fue bueno (0,6-0,8). En los neonatos de menor peso y EG y en aquéllos cuyas madres habían recibido corticoides, se observó una tendencia a sobreestimar la EG mediante el NBS con respecto a la estimada por ECO/FUR (MD <font face="MathematicalPi 4" size="2">= <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>1,2-2,9). <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2> Se halló un grado de acuerdo muy bueno entre los observadores. El grado de correlación del NBS con ECO/FUR es bueno, pero frecuentemente las diferencias en la asignación de la EG difieren en más de 2 semanas. En sujetos más inmaduros y en aquéllos cuyas madres recibieron corticoides existe tendencia a asignar mayor EG mediante NBS.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19345



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.