• 1

    Indicadores de calidad relacionados con el reingreso y la muerte precoces tras la hospitalización por insuficiencia cardíaca

    Medicina Clínica 2006;126(5): 165-169

    medes_medicina en español

    JAVIER TRUJILLO-SANTOS A, DOMINGO-GONZÁLEZ S, GONZALO-BLANQUER J, JIMÉNEZ-PUENTE A, GARCÍA-ALEGRÍA J, PEREA-MILLA E

    Medicina Clínica 2006;126(5): 165-169

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Determinar si los criterios de calidad de cuidados y el tratamiento aplicados a los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca congestiva son apropiados para reducir la tasa de reingreso y muerte precoces. Pacientes y método: Analizamos los datos epidemiológicos, clínicos y de calidad de cuidados propuestos por 3 organizaciones internacionales: JCAHO, AHA/ACC y Proyecto ACOVE. La variable dependiente se definió como el reingreso o el fallecimiento en los 30 días siguientes al alta. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística con los parámetros de calidad de cuidados y lo apropiado del tratamiento. Resultados: Se registraron 225 altas hospitalarias. Se produjeron 21 reingresos y 3 fallecimientos (24 casos de variable dependiente positiva; 10,7%). Un total de 162 altas (72%) correspondían a pacientes mayores de 65 años, que presentaron 18 (8%) reingresos o muertes precoces. Se halló una asociación de la variable dependiente con 2 variables: lo apropiado del tratamiento con bloqueadores beta (odds ratio [OR] = 0,34) y el índice de Charlson (OR = 3,79 para puntuaciones de 3 o superiores frente a 2 o inferiores). En el caso de pacientes mayores de 65 años, las mismas 2 variables se comportaron como predictores independientes, con OR similares a las anteriores (OR = 0,31 y 3,21, respectivamente). No se halló relación con la valoración global de los criterios indicados por JCAHO, AHA/ACC y el Proyecto ACOVE. Conclusiones: El reingreso y la muerte precoces de los pacientes con insuficiencia cardíaca están más determinados por las características de la situación clínica de los pacientes (índice de comorbilidad de Charlson) y lo apropiado del tratamiento aplicado (bloqueadores beta) que por el cumplimiento de los criterios de calidad de cuidados propuestos por diferentes organizaciones científicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19301



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.