• 1

    Influencia del antecedente de hipertensión arterial en los pacientes ingresados por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST

    Medicina Clínica 2006;126(4): 121-124

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ J, BODÍ V, CONSUEGRA L, JOSÉ BOSCH M, ROSELLÓ A, MARTÍNEZ Á, BLASCO ML, FÁCILA L, LLÀCER À, BERTOMEU V, SANCHIS J

    Medicina Clínica 2006;126(4): 121-124

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Son pocos los estudios que evalúan el efecto del antecedente de hipertensión arterial en el pronóstico a medio-largo plazo tras un síndrome coronario utilizando las nuevas definiciones e incorporando los nuevos marcadores de riesgo en el análisis. El objetivo de nuestro estudio es determinar si hay diferencias entre los pacientes hipertensos y no hipertensos en cuanto al perfil epidemiológico, la forma de presentación, el tratamiento al alta y el pronóstico en los pacientes que ingresan en un hospital por un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Pacientes y método: Se estudió a 1.029 pacientes consecutivos ingresados por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Se determinaron las variables pronósticas durante el ingreso (epidemiológicas y bioquímicas), así como el tratamiento administrado al alta. Se siguió la evolución de los pacientes durante un año y el parámetro de valoración principal fue la mortalidad por todas las causas. Resultados: El 65,8% (n = 677) de los pacientes eran hipertensos. Estos pacientes presentaron un perfil epidemiológico y bioquímico más desfavorable, así como diferencias en cuanto al tratamiento al alta. Durante el primer año de seguimiento fallecieron 139 pacientes (13,5%). La mortalidad a un año fue del 12,5% en los no hipertensos y del 14,6% en los hipertensos (p = NS). En el análisis de regresión múltiple la hipertensión no mantuvo la significación estadística para la mortalidad. Conclusiones: El antecedente de hipertensión arterial es un factor importante en el desarrollo de un síndrome coronario agudo sin elevación del ST, ya que explica diferencias en cuanto a la presencia de otros factores de riesgo o al tratamiento, pero no se comporta como factor predictor de mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19287



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.