• 1

    Guía clínica del diagnóstico y tratamiento de la apoplejía hipofisaria

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(1): 19-24

    medes_medicina en español

    ZUGASTI A, OBIOLS ALFONSO G, TORRES VELA E, CATALÀ BAUSET M, GILSANZ PERAL A, MORENO ESTEBAN B, PÁRAMO FERNANDEZ C, VILLABONA C, VARELA DA SOUSA C, TORTOSA HENZI F, LUCAS MORANTE T, PICÓ ALFONSO A

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(1): 19-24

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La apoplejía hipofisaria (AH) es un fenómeno isquémico o hemorrágico que aparece generalmente en un adenoma hipofisario. La AH se produce como consecuencia de un infarto con aparición posterior de hemorragia y edema del tumor. La forma aguda se considera una urgencia neuroendocrinológica, ocurre de forma brusca y se caracteriza por un cuadro de cefalea brusca, junto con náuseas, vómitos, alteraciones del campo visual y afección de pares craneales. La forma subclínica es más frecuente y es silente. El diagnóstico de la AH se basa en un cuadro clínico típico en el contexto de un tumor hipofisario. La AH puede provocar cualquier deficiencia hormonal hipofisaria transitoria o permanente. El déficit brusco de corticotropina y de cortisol es el más importante, por el riesgo vital que conlleva. En el momento de la sospecha diagnóstica se debe llevar a cabo una evaluación endocrinológica con determinación de las hormonas basales hipofisarias y las correspondientes periféricas. Posteriormente, se realizará una valoración endocrinológica en la fase de estabilización encaminada a evaluar el funcionamiento remanente de la hipersecreción hormonal, en el caso de tumores funcionantes previos, y al diagnóstico de un posible hipopituitarismo permanente como secuela de la AH. Para la confirmación de la sospecha diagnóstica clínica se debe realizar una prueba de neuroimagen, una tomografía computarizada o una resonancia magnética hipofisarias. No existe un consenso sobre el tratamiento óptimo de la AH. Clásicamente, dado que el determinante de la lesión por AH es el aumento de la presión intraparaselar, la cirugía descompresiva se consideraba el tratamiento de elección. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado el tratamiento médico conservador con esteroides, especialmente si no existen déficit visuales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.