• 1

    Guía clínica del diagnóstico y tratamiento de los tumores hipofisarios no funcionantes y gonadotropinomas

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(1): 13-18

    medes_medicina en español

    ZUGASTI A, OBIOLS ALFONSO G, TORRES VELA E, CATALÀ BAUSET M, GILSANZ PERAL A, MORENO ESTEBAN B, PÁRAMO FERNANDEZ C, VILLABONA C, VARELA DA SOUSA C, TORTOSA HENZI F, LUCAS MORANTE T, PICÓ ALFONSO A

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(1): 13-18

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Los adenomas hipofisarios secretores no funcionantes (AHNF) son aquellos que no se acompañan de ninguna manifestación de hipersecreción hormonal. Son los macroadenomas más frecuentes y representan el 25-30% de todos los tumores hipofisarios. Los gonadotropinomas son tumores que producen gonadotropinas intactas y/o la subunidad *. Tanto los AHNF como los gonadotropinomas derivan de la misma línea celular gonadotropa. La ausencia de sintomatología de hipersecreción hormonal de ambos tipos de tumores ocasiona que se diagnostiquen con retraso, bien de forma incidental, bien por clínica de compromiso de espacio, con afección visual o sintomatología neurológica (cefalea, afección de los pares craneales, etc.). Pueden, también, acompañarse de clínica de hipopituitarismo, especialmente hipogonadismo. El abordaje diagnóstico de los AHNF y de los gonadotropinomas incluye una exploración oftalmológica completa y una evaluación hormonal. Se deben descartar el hipopituitarismo que puede estar asociado y realizar la determinación en suero de las gonadotropinas y de las subunidades * o ß en situación basal y después de estímulo con hormona liberadora de tirotropina. La resonancia magnética con gadolinio centrada en la hipófisis permite caracterizar la lesión y la relación con las estructuras vecinas. El tratamiento inicial de estos tumores es la extirpación quirúrgica por vía transesfenoidal, si es posible. La radioterapia convencional o, preferiblemente, la estereotáctica se utiliza para tratar y prevenir las recurrencias, así como para reducir el tamaño de las persistencias posquirúrgicas. El tratamiento farmacológico no ha demostrado tener eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19275



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.