• 1

    Estudio auxológico de muestras contemporáneas e históricas de la población madrileña: aplicación del modelo 1 de Preece-Baines

    Anales de Pediatría 2001;54(5): 468-476

    ROSIQUE GRACIA J, GORDÓN RAMOS PM, REBATO OCHOA E, GONZÁLEZ-MONTERO DE ESPINOSA M, MORENO HERAS E, MARRODÁN SERRANO MD

    Anales de Pediatría 2001;54(5): 468-476

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Describir el crecimiento estatural de una muestra de niños y jóvenes de ambos sexos mediante el modelo 1 de Preece-Baines (PB1) para obtener valores percentilares suavizados que sirvan de referencia. Asimismo, aplicar el PB 1 a una serie de muestras históricas, con rangos de edad variables, recopiladas de la bibliografía entre 1896 y 1983, para estimar los cambios seculares. Material y métodos: La muestra constaba de 1.525 escolares entre 6 y 18 años. El PB1 se ajustó a las curvas percentilares que se corrigieron para las desviaciones de la normalidad mediante el modelo LMS. Después de aplicar el PB 1 a las muestras históricas se han comparado los parámetros que describen el estirón y la talla adulta. Resultados: La edad del pico del estirón ha resultado de 13,73 años en varones y de 11,02 años en mujeres y la estatura adulta estimada, según el modelo, de 176,22 cm en varones y de 163,53 cm en mujeres. La velocidad promedio de cambio secular en la talla adulta de los varones resultó de 1,2 cm/década. La edad del pico del estirón presenta un adelanto de 0,2 años/década. Conclusiones: Al elaborar referencias poblacionales de talla para la edad, el PB1 por sí mismo no logra suavizar los percentiles finales. Pero la aplicación del LMS consigue eliminar la asimetría derecha de la distribución. Sin embargo, el PB1se adapta al estudio del secular trend para la talla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desarrollo infantil, Estatura

    ID MEDES: 1926



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.