• 1

    Evaluación económica del tratamiento con ácido acetilsalicílico más esomeprazol comparado con clopidogrel en la prevención de la hemorragia gastrointestinal

    Gaceta Sanitaria 2006;20(1): 54-57

    medes_medicina en español

    PIÑOL C

    Gaceta Sanitaria 2006;20(1): 54-57

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Objetivo: Evaluar la eficiencia del ácido acetilsalicílico (AAS) más esomeprazol frente a clopidogrel en la prevención de la hemorragia gastrointestinal. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos: Análisis coste-efectividad (árbol de decisión de 2 ramas: AAS más esomeprazol y clopidogrel) respecto a la evitación de casos de hemorragia gastrointestinal en 2 años, y análisis de sensibilidad. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados: El coste total del tratamiento con AAS más esomeprazol (2.865 S<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif"> por paciente libre de hemorragia) fue inferior al clopidogrel (2.965 S<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif">). El tratamiento con AAS resultó dominante. En todos los análisis de sensibilidad la combinación siguió siendo dominante. Al sustituir esomeprazol 40 mg por omeprazol 40 mg, el coste del tratamiento combinado descendió hasta 1.934S<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif">/por episodio evitado. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones: La asociación de esomeprazol y AAS es más coste-efectiva que clopidogrel en la prevención de la hemorragia gastrointestinal. La combinación con omeprazol resulta aún más coste-efectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19257



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.