• 1

    Secuelas neuropsicológicas a medio y largo plazo del trasplante de medula ósea en pacientes con enfermedades hematológicas

    Anales de Pediatría 2001;54(5): 463-467

    DANIEL LLACH M, PÉREZ CAMPDEPADRÓS M, BAZA CEBALLOS N, IGUAL BRULL L, BADELL SERRA I, PUIG REICHACH T, CUBELLS RIERÓ J

    Anales de Pediatría 2001;54(5): 463-467

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Existen pocos estudios sobre las secuelas neurocognitivas del trasplante de medula ósea (TMO) en pacientes pediátricos, y sus resultados a menudo son divergentes, aunque los estudios con niños enfermos de leucemia sometidos a altas dosis de radioterapia craneal muestran pérdida de capacidad cognitiva a medio y largo plazo. Objetivos: Conocer los efectos del TMO en un grupo de niños con graves enfermedades hematológicas tratados en nuestro centro, y el impacto de la ansiedad en la evaluación previa al TMO. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo y longitudinal, desde 1987 hasta 1995 con un grupo 54 niños, de entre 4 y 15 años. De este grupo 22 niños se evaluaron antes y después del TMO mediante la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (Wechsler Intelligence Scale, WIS). Con el fin de controlar el impacto de la ansiedad sobre el rendimiento de la evaluación previa al TMO se dividieron los pacientes en 2 grupos según la puntuación obtenida en dicha evaluación: grupo 1, cociente de inteligencia total (CIT) menor o igual a 100; grupo 2, CIT mayor de 100. Resultados: En la comparación entre los resultados de los 2 grupos pretrasplante y postrasplante del grupo inicial no se observaron diferencias significativas, pero al comparar los resultados por grupos, se observó un descenso significativo en el grupo 2, el que había puntuado más alto en la evaluación previa al TMO, mientras que el grupo 1aumentaba su rendimiento. Conclusiones: Si bien en una primera comparación entre los resultados pretrasplante y postrasplante de la muestra no parece existir diferencias que muestren secuelas postratamiento, la ansiedad producida por el mismo pudo haber influido en la evaluación pretrasplante, de tal forma que enmascarase los efectos de éste.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hematología, Niños, Trasplantes de médula ósea, Trastornos cognitivos, Tratamiento a largo plazo

    ID MEDES: 1925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.