• 1

    Evolución de la leucemia linfoblástica aguda en la edad pediátrica en 29 años (1972-2000)

    Anales de Pediatría 2006;64(1): 52-58

    medes_medicina en español

    VERGARA DOMÍNGUEZ B, CEDRÉ HERNÁNDEZ T, MARTÍNEZ CÁRDENAS L, LÓPEZ GARCÍA C, GONZÁLEZ SEIVANE F, PICHS LEÓN V, ALEGRET MARTÍNEZ M, PÉREZ GARCÍA S, COURELL MARTIN G, CASTRO MARTÍNEZ M

    Anales de Pediatría 2006;64(1): 52-58

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Objetivo <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Analizar los progresos obtenidos en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en nuestro centro. <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Material y métodos <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Se incluyen en este estudio un total de 235 pacientes diagnosticados de LLA en la región central de Cuba de 1972 a 2000. Se consideraron 4 grupos según el período de diagnóstico y protocolo de tratamiento. El grupo 1 está constituido por 20 pacientes que no recibieron un esquema de tratamiento uniforme. Los restantes grupos fueron tratados con distintos protocolos del Grupo Latinoamericano de Tratamiento de Hemopatías Malignas (Glathem). El grupo 2 fue tratado con esquemas clásicos poco agresivos, de la década de 1970 y los grupos 3 y 4 recibieron esquemas más agresivos, tipo BFM. En el grupo 4 se utilizó metotrexato intravenoso en dosis elevadas, pero no en el grupo 3. La clasificación por grupos pronósticos se hizo según a la edad y la cifra de leucocitos. <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Resultados <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>De 215 pacientes incluidos en los protocolos del Glathem hicieron remisión 197 (91,6 %). El análisis de la supervivencia global en los distintos grupos de tratamiento muestra un incremento progresivo en el período analizado, desde el 15 % de supervivencia a los 5 años en el grupo 1 hasta el 72 % en el grupo 4. La supervivencia libre de eventos en los pacientes incluidos en los protocolos del Glathem se elevó de 42 % en el grupo 2 (protocolos clásicos) al 68,7 % en los protocolos BFM (grupos 3 y 4). Existen diferencias significativas entre los distintos grupos de tratamiento y los distintos grupos pronósticos considerados. <FONT FACE="Optima" SIZE=2>Conclusiones <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Durante el período analizado se ha producido un incremento progresivo de la supervivencia de niños diagnosticados de LLA a medida que se han ido perfeccionando los esquemas terapéuticos. Esto demuestra la importancia de una poliquimioterapia bien programada para obtener supervivencias prolongadas y un elevado porcentaje de curación en esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19231



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.