• 1

    Cierre percutáneo de foramen oval permeable en el síndrome platipnea-ortodesoxia

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 78-81

    medes_medicina en español

    ORTEGA TRUJILLO JR, SUÁREZ DE LEZO HERREROS DE TEJADA J, GARCÍA QUINTANA A, MELIÁN NUEZ F, RODRÍGUEZ DELGADO R, MEDINA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO A

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 78-81

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La platipnea-ortodesoxia es un síndrome poco frecuente que se caracteriza por disnea e hipoxemia en situación de bipedestación, con mejoría de los síntomas y recuperación de la hipoxemia con el decúbito. La asociación de este síndrome con un foramen oval permeable y un cortocircuito derecha-izquierda es muy frecuente. Describimos 2 casos de cierre percutáneo con dispositivo Amplatzer en pacientes en las que se observó un foramen oval permeable mediante estudio ecocardiográfico transtorácico y transesofágico, con paso derecha-izquierda en reposo y tras Valsalva, en mayor cantidad en la posición de sedestación respecto al decúbito y asociado con una desaturación arterial y disnea. Estos casos demuestran que el cierre del foramen oval permeable es un tratamiento eficaz de la platipnea-ortodesoxia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19219



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.