• 1

    Evidencia por resonancia magnética de la eficacia del tratamiento quelante combinado en la miocardiopatía por depósito férrico

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 75-77

    medes_medicina en español

    MARTÍN M, ESTORNELL J, ORERO M, RIDOCCI F, MARTÍNEZ V, PÉREZ JL

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 75-77

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La insuficiencia cardíaca secundaria a la miocardiopatía por sobrecarga de hierro es la principal causa de muerte en los pacientes con β<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>-talasemia mayor. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Estudios recientemente publicados demuestran que el tratamiento combinado con deferoxamina y deferiprona es más eficaz que la monoterapia en pacientes con β<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>-talasemia mayor y miocardiopatía sintomática. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Aunque el control de la respuesta al tratamiento quelante se realiza habitualmente mediante la determinación de ferritina sérica o de hierro tisular en las muestras de biopsia, la resonancia magnética (RM) parece ser capaz de identificar de forma no invasiva el depósito de hierro en diferentes órganos y, además, hacer una estimación cuantitativa de éste. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Presentamos un caso que demuestra la eficacia del tratamiento quelante combinado en un paciente con β<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>-talasemia mayor e insuficiencia cardíaca objetivada por RM.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19218



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.