• 1

    Estenosis subaórtica veinte años después de la reparación quirúrgica de un defecto septal auricular parcial en el adulto

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 72-74

    medes_medicina en español

    CARRASCAL HINOJAL Y, GUALIS CARDONA J, FULQUET CARRERAS E, MARTÍNEZ Á

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 72-74

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La estenosis subaórtica tras la corrección quirúrgica de una comunicación interauricular tipo ostium primum es muy infrecuente. Generalmente, se diagnostica 6-8 años tras la cirugía efectuada en una etapa temprana de la vida. Presentamos el caso de una paciente intervenida a los 48 años en la que se realizó un cierre con parche de la comunicación y la reparación de la hendidura mitral. Veintidós años después fue intervenida por estenosis subaórtica severa. Analizamos los factores morfológicos intracardíacos que predisponen a esta enfermedad y obligan a un seguimiento prolongado para su diagnóstico, incluso en correcciones en adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.