• 1

    Influencia de la tensión de cizallamiento en la reestenosis intra-stent: estudio in vivo con reconstrucción 3D y dinámica de fluidos computacional

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 20-27

    medes_medicina en español

    SANMARTÍN M, GOICOLEA J, CRESPO A, GOICOLEA JM, GARCÍA CASTELLANO J, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ J, GARCÍA CARRASCO C

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 20-27

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Los factores locales pueden influir en la proliferación neointimal tras la implantación de stents convencionales. En este estudio se evalúa la relación entre la tensión de cizallamiento y la pérdida luminal tras la colocación de stents en las arterias coronarias, utilizando la combinación de angiografía, ecografía intravascular y cálculo computacional de la dinámica de fluidos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Pacientes y método.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se incluyó a 7 pacientes con lesiones de novo en las arterias coronarias derechas tratadas con stents convencionales (no recubiertos de fármacos). Se realizó una reconstrucción tridimensional real, basada en la angiografía y en la ecografía intracoronaria, realizada offline tras la angioplastia y a los 6 meses. Mediante el modelo de volúmenes finitos se calculó la tensión de cizallamiento localmente, en el interior del segmento con stent y en los 4 mm proximales y distales, tomando como velocidad de entrada en el ostium coronario un valor de 25 cm/s. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El grosor neointimal medio fue de 0,29 ± 0,21 mm. En 5 casos se encontró una correlación negativa débil entre la tensión de cizallamiento y el grosor neointimal (valor máximo de r = -­0,34, valor mínimo de r = 0,11; p < 0,001). Los segmentos en el cuartil inferior de la tensión de cizallamiento mostraron valores más altos de grosor neointimal, comparados con los del cuartil superior (0,34 ± 0,21 frente a 0,27 ± 0,24 mm; p < 0,001, para los cuartiles 1 y 4, respectivamente). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La baja tensión de cizallamiento tras la implantación de stents convencionales favorece la pérdida luminal, tanto en los segmentos intra-stent como en los bordes del stent.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.