• 1

    Utilidad del perfil clínico y la ergometría en la valoración del pronóstico de los pacientes ingresados por dolor torácico sin criterios de alto riesgo

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 12-19

    medes_medicina en español

    CASTILLO MORENO JA, RAMOS MARTÍN JL, MOLINA LABORDA E, EGEA BENEYTO S, ORTEGA BERNAL J

    Revista Española de Cardiología 2006;59(1): 12-19

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Hay escasa información sobre la evolución de los pacientes hospitalizados por dolor torácico que no presentan criterios de alto riesgo tras su evaluación inicial, a los que se realiza una prueba de esfuerzo para su valoración antes del alta. Nuestro objetivo fue evaluar el pronóstico de este grupo de pacientes y averiguar si hay factores clínicos y derivados de la prueba de esfuerzo que permitan predecir su evolución. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Pacientes y método.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La población estaba constituida por 449 pacientes hospitalizados por dolor torácico de posible origen isquémico, sin criterios de alto riesgo (sin alteraciones isquémicas en el electrocardiograma ni elevación de la troponina), a los que se realizó una prueba de esfuerzo previa al alta, tras un período de observación de al menos 12 h. La mediana de seguimiento fue 479 días. Se consideraron acontecimientos adversos la muerte cardíaca o el reingreso por infarto agudo de miocardio (IAM) no mortal o angina inestable. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> De los 449 pacientes, 44 (10%) presentaron algún suceso. En el análisis de regresión de Cox se identificaron como predictores independientes de evolución desfavorable cuatro variables clínicas (edad ≥ 65 años, diabetes, IAM previo y carácter típico del dolor torácico) y una prueba de esfuerzo positiva. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Los pacientes hospitalizados por dolor torácico sin criterios de alto riesgo tras su evaluación inicial, a los que se efectúa una prueba de esfuerzo, no están exentos de sucesos adversos tras el alta. El perfil clínico contribuye, junto con el resultado de la ergometría, a la valoración del riesgo de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19208



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.