• 1

    Impacto en los resultados de salud cardiovascular de la implantación del contrato de Dirección Clínica en atención primaria de Tarragona

    Atención Primaria 2006;37(1): 51-55

    medes_medicina en español

    BLADÉ-CREIXENTI J, PASCUAL-MORON I, GÓMEZ-SORRIBES A, DANIEL-DIEZ J, PIÑOL-MORESO J, GRUPO DE ESTUDIO DIR

    Atención Primaria 2006;37(1): 51-55

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Los objetivos del presente estudio son: a) determinar la mejora en la salud cardiovascular de una población tras la implantación del contrato de Dirección Clínica en los profesionales de los Equipos de Atención Primaria de Tarragona-Reus y Terres de l'Ebre (provincia de Tarragona), y b) identificar los factores predictivos que determinan una mejor salud cardiovascular tras la implantación del contrato de Dirección Clínica. La implantación del contrato de Dirección Clínica (basada en el liderazgo profesional, feedback de la información asistencial, control de los indicadores de riesgo cardiovascular basados en la evidencia científica concretadas en guías de práctica clínica) mejorará los resultados de salud cardiovascular de la población de referencia. Diseño. Se trata de un estudio antes-después y multicéntrico. Emplazamiento. Atención primaria de salud. Participantes. Participan 30 centros de salud (totalidad de los centros de salud del ámbito de atención primaria del Institut Català de la Salut). Mediciones principales. Características del centro. Variables de proceso: indicadores de buena práctica asistencial, cálculo del riesgo cardiovascular, aplicación de la guía de práctica clínica (hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, tabaquismo y factores de riesgo cardiovascular), estándares de calidad de la prescripción farmacológica. Variables de resultados: cifras de riesgo cardiovascular, número de visitas en atención continuada, urgencias hospitalarias e ingresos por angina, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular, y cribados poblacionales de factores de riesgo. Discusión. Este estudio es útil, ya que la dirección clinica pretende ser un motor para que los profesionales lideren la gestión asistencial y, mediante el control de indicadores y la «retroalimentación» de estos resultados a los profesionales, se mejore la calidad asistencial. Con este trabajo se pretende demostrar que una estrategia de gestión puede mejorar la salud cardiovascular de la población. La originalidad de este proyecto se basa en el desarrollo de una nueva herramienta de evaluación basada en una novedosa estrategia de gestión para medir resultados en salud cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19185



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.