• 1

    Emergencia de un clon de Staphylococcus aureus resistente a meticilina de origen comunitario en la población pediátrica del sur de Madrid

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(1): 31-35

    medes_medicina en español

    BROSETA A, CHAVES F, ROJO P, OTERO JR

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(1): 31-35

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Introducción. El aparente incremento en el número de aislamientos de<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Staphylococcus aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> resistentes a meticilina (SARM) en pacientes pediátricos atendidos en nuestro hospital nos llevó a estudiar sus características microbiológicas, epidemiológicas y clínicas. Se estudió con especial atención su posible origen comunitario. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Se realizó un estudio retrospectivo de todos los pacientes pediátricos atendidos en el Hospital 12 de Octubre con aislamientos clínicos de SARM. El período de estudio fue de enero de 2002 a junio de 2005. Se distinguió entre infecciones de adquisición intrahospitalaria, asociada o relacionada con el sistema sanitario, y extrahospitalaria (adquirida en la comunidad). Los aislamientos de SARM se estudiaron mediante electroforesis en campo pulsante (ECP), tipificación del elemento SCC<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2>mec<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> y determinación de la presencia del gen que codifica la leucocidina de Panton-Valentine (LPV). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Se aisló SARM de 17 pacientes. De éstos, 7 aislamientos (42,2%) eran de origen comunitario, correspondientes a 4 casos de infección cutánea y/o de partes blandas, dos otitis y una piomiositis bacteriémica. De los 7 aislamientos de origen comunitario, seis tenían el mismo patrón de ECP (genotipo <FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2>D<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>), presentaban el tipo IV de SSC<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2>mec,<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> producían la toxina LPV y eran únicamente resistentes a la oxacilina. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. Este estudio constata, creemos que por primera vez en España, la presencia de estas cepas comunitarias de SARM. El posible incremento en la incidencia de infecciones por SARM en niños fuera del ambiente hospitalario tiene importantes implicaciones tanto para las posibles estrategias de salud pública como para el tratamiento correcto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19119



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.