• 1

    Incidencia poblacional de las neoplasias linfoides según el subtipo histológico (Clasificación de la OMS) en Girona, 1994-2001

    Medicina Clínica 2006;126(1): 5-12

    medes_medicina en español

    MARCOS-GRAGERA R, VILARDELL L, IZQUIERDO Á, MASUET C, GARDELLA S, BERNADO L, SANJOSÉ SD, MORENO V

    Medicina Clínica 2006;126(1): 5-12

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Conocer la incidencia de las neoplasias linfoides y sus variantes histológicas de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Pacientes y método: Desde enero de 1994 a diciembre de 2001, se registraron 1.288 pacientes con el diagnóstico de neoplasia linfoide en la población cubierta por el Registro de Cáncer Poblacional de Girona. Se revisaron los diagnósticos anatomopatológicos y hematológicos para la reclasificación retrospectiva de los diagnósticos. Resultados: La distribución de las neoplasias linfoides fue: neoplasias de células B (77,3%), neoplasias de células T/citolíticas (5,9%), linfomas de Hodgkin (8,7%) y no clasificables (8,2%). La tasa bruta de incidencia de las neoplasias linfoides fue de 35,8 nuevos casos por 100.000 varones y año y de 25,7 nuevos casos por 100.000 mujeres y año. En los niños (< 15 años) fueron la leucemia/linfoma linfoblástico de células B precursoras (65%) y los linfomas de Hodgkin (20%) las entidades más frecuentes, mientras que en los adultos lo fueron los mielomas (17,8%), los linfomas B difusos de células grandes (13,5%), la leucemia linfática crónica/linfoma linfocítico de células pequeñas (13,3%) y los linfomas foliculares (9,7%). Conclusiones: La incidencia de las neoplasias linfoides en la provincia de Girona es superior al resto del Estado español, lo que indica una aproximación mas acelerada al patrón observado en sociedades industrializadas. Se desconocen las causas de esta variación geográfica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19068



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.