• 1

    Síndrome de Lemierre. La enfermedad olvidada

    Medicina Intensiva 2005;29(8): 437-440

    medes_medicina en español

    DE BENITO GUERRA M, GARCÍA TRUJILLO I, TINOCO RASERO I, PANTOJA ROSSO S, MONTIEL CRESPO R, QUINTERO OTERO S, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ A

    Medicina Intensiva 2005;29(8): 437-440

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El síndrome de Lemierre es una entidad clínica caracterizada por una infección orofaríngea aguda que origina una tromboflebitis de la vena yugular interna, así como embolismos sépticos múltiples que afectan preferentemente al pulmón. Describimos el caso de una niña de 13 años de edad, que ingresa en nuestra unidad por presentar una neumonía cavitada y tromboflebitis de la vena yugular interna tras haber sufrido una infección orofaríngea. En los hemocultivos iniciales se identificó un Fusobacterium necrophorum. Se inició tratamiento con heparina de bajo peso molecular y antibióticos intravenosos durante 4 semanas, tras las cuales la paciente fue dada de alta completamente asintomática. El síndrome de Lemierre es actualmente una enfermedad rara debido al uso generalizado de antibióticos; no obstante es importante tenerla en consideración y mantener un alto índice de sospecha diagnóstica, ya que un tratamiento precoz es esencial para una evolución satisfactoria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19050



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.