• 1

    Enfermedad de Castleman multicéntrica en sida. Su relación con el VHH-8 o virus herpes asociadoal sarcoma de Kaposi. Estudio de dos casos

    Revista Clínica Española 2005;205(12): 607-609

    medes_medicina en español

    CAZORLA JIMÉNEZ A, GÓRGOLAS HERNÁNDEZ-MORA M, FERNÁNDEZ GUERRERO M, RENEDO PASCUAL G, RIVAS MANGA C

    Revista Clínica Española 2005;205(12): 607-609

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La enfermedad de Castleman está considerada como un cuadro linfadenopático reactivo con dos formas clínicas: una localizada, frecuente en pacientes inmunocompetentes, y otra multicéntrica, más característica en los enfermos inmunodeprimidos. Se presentan dos casos de enfermedad de Castleman multicéntrica en pacientes VIH positivos con sarcoma de Kaposi. Ambos pacientes muestran adenopatías múltiples, hepatomegalia y síntomas B al diagnóstico. Uno de ellos presenta respuesta favorable al tratamiento quimioterápico y el otro fallece. Se realiza una revisión del concepto de enfermedad de Castleman multicéntrica, así como su relación patogénica con el virus herpes humano-8.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.