• 1

    Cefalea cardíaca: ¿una entidad infradiagnosticada?

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1476-1478

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ MORLOTE J, FERNÁNDEZ GARCÍA JM, TIMIRAOS FERNÁNDEZ JJ, LLANO CATEDRAL M, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ E, PASCUAL GÓMEZ J

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1476-1478

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La cefalea cardíaca, o cefalea como manifestación de isquemia miocárdica, es una entidad individualizada recientemente. Su diagnóstico en un paciente con cardiopatía isquémica requiere una cefalea intensa, acompañada de náuseas y empeorada por el ejercicio, que cede tras la administración de nitratos. Presentamos los casos de 2 pacientes que cumplían estos criterios diagnósticos. En ambos, esta cefalea fue el único síntoma de isquemia coronaria, lo que retrasó el diagnóstico, aconteció con esfuerzos y en reposo, y sólo cedió tras la administración de nitratos. La cefalea cardíaca ha de sospecharse en pacientes con cardiopatía isquémica que consultan por cefalea de reciente comienzo, aunque no presenten dolor torácico, sobre todo si mejoran con nitratos. El diagnóstico diferencial con la migraña es crucial de cara a evitar medicaciones vasoconstrictoras.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18986



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.