• 1

    Registro Español de Ablación con Catéter. IV Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2004)

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1450-1458

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ LÓPEZ M, RODRÍGUEZ FONT E, GARCÍA ALBEROLA A

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1450-1458

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Se detallan los resultados (éxito y complicaciones) del Registro Español de Ablación del año 2004 elaborado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología por cuarto año consecutivo. Material y método. La recogida de datos se llevó a cabo mediante 2 sistemas: de forma retrospectiva cumplimentando un cuestionario que fue enviado desde la Sección de Electrofisiología y Arritmias a los laboratorios de electrofisiología y, de forma prospectiva, a través de una base de datos común. La elección de una u otra fue voluntaria por parte de cada uno de los centros. Resultados. Participaron voluntariamente 36 centros. El número de procedimientos de ablación analizado fue de 4.147, con una media de 115 ± 66 procedimientos por centro. Los 3 sustratos más frecuentemente abordados fueron la taquicardia intranodal (32%), las vías accesorias (25%) y la ablación del istmo cavotricuspídeo (23%), con un porcentaje de éxito del 98, el 89 y el 91%, respectivamente. El porcentaje global de éxito fue del 90%, el de complicaciones mayores del 1,5% y el de mortalidad del 0,07%. Conclusiones. Aun con una participación ligeramente inferior a la de años anteriores, el volumen de ablaciones recogidas (> 4.000) y los resultados concordantes con los registros precedentes confirman la validez y la consistencia de nuestro Registro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18981



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.