• 1

    Enfermedad arterial periférica desconocida en pacientes con síndrome coronario agudo: prevalencia y patrón diferencial de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y emergentes

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1403-1410

    medes_medicina en español

    HUELMOS A, GUIJARRO C, BELINCHÓN JC, PURAS E, LÓPEZ-BESCOS L, SÁNCHEZ C, JIMÉNEZ MOLINA J, CASAS ML

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1403-1410

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La enfermedad arterial/vascular periférica frecuentemente se asocia con enfermedad coronaria. El objetivo es evaluar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales y emergentes entre pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) con o sin enfermedad vascular periférica. Pacientes y método. Realizamos un estudio prospectivo en 141 pacientes (< 70 años) que ingresaron consecutivamente por síndrome coronario agudo. El diagnóstico de enfermedad arterial periférica (EVP) se basó en un índice tobillo-brazo ≤ 0,9. Se evaluaron los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y se midieron las concentraciones séricas de proteína C reactiva, homocisteína, amiloide A, lipoproteína (a), fibrinógeno, apolipoproteína A1 y B100, y microalbuminuria. Además, se determinaron varios genotipos. Resultados. Los pacientes fueron estratificados en 2 grupos de acuerdo con la presencia (n = 37, el 26% del total, grupo SCA-EVP) o ausencia (n = 104, grupo SCA) de enfermedad arterial periférica. Los pacientes del grupo SCA-EVP eran más viejos y tenían una significativa mayor prevalencia de diabetes e hipertensión. Las concentraciones de proteína C reactiva, homocisteína, amiloide A y microalbuminuria fueron significativamente mayores en el grupo SCA-EVP (3,1 frente a 2,18 mg/l [p < 0,05]; 11,45 frente a 9,4 mmol/l [p < 0,01]; 5,2 frente a 3,7 mg/ml [p < 0,05], y 4,89 frente a 3,1 mg/l [p < 0,05], respectivamente). El análisis de regresión logística mostró que la diabetes mal controlada, la exposición al tabaco tiempo-dependiente y la presión de pulso fueron predictores independientes de la presencia de EVP. Conclusiones. Varios factores de riesgo cardiovascular tradicionales y emergentes son más prevalentes en pacientes con SCA y enfermedad arterial periférica, y algunos de ellos son predictores independientes de ésta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.