• 1

    Análisis de la relación coste-efectividad a corto y largo plazo de clopidogrel añadido a terapia estándar en pacientes con síndrome coronario agudo en España

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1385-1395

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ JUANATEY JR, VALENTÍN V, RUBIO MONTAÑÉS M, BUENO H, BADIA X

    Revista Española de Cardiología 2005;58(12): 1385-1395

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El estudio CURE demostró que la utilización de clopidogrel añadido a la terapia estándar con ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de eventos cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio y muerte cardiovascular) en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. El objetivo de este estudio es llevar a cabo un análisis de la relación coste-efectividad a corto y largo plazo de la administración de clopidogrel, durante el primer año de tratamiento, añadido a la terapia estándar. Pacientes y método. Para el análisis a corto plazo, los datos clínicos y los de uso de recursos se obtuvieron del ensayo clínico CURE. Para el análisis a largo plazo se adaptó un modelo internacional de Markov compuesto de 6 estados de salud. Los datos clínicos se obtuvieron de ensayos clínicos y estudios epidemiológicos. La información sobre uso de recursos y costes unitarios (euros de 2003) se obtuvo de 2 registros españoles de pacientes con síndrome coronario agudo, de la revisión de la bibiografía y de la consulta a un panel de expertos. Los resultados se expresan en términos de costes incrementales por evento evitado y por año de vida ganado. Resultados. A corto plazo, la administración de clopidogrel y terapia estándar tiene un coste adicional por evento evitado de 17.190 euros; a largo plazo, resulta en un coste incremental por año de vida ganado de 8.132 euros, inferior al umbral de coste-efectividad español de 30.000 euros por año de vida ganado. Conclusiones. La adición de clopidogrel a la terapia estándar durante el primer año de tratamiento es una medida con una buena relación coste-efectividad, tanto a corto como a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18974



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.