• 1

    ¿Bienvenido y hasta luego u hola y adiós?: conductas comunicativas de los médicos residentes en los momentos iniciales y finales de las consultas

    Atención Primaria 2005;36(10): 537-541

    medes_medicina en español

    RUIZ-MORAL R, PARRAS-REJANO J, ALCALÁ-PARTERA J, CASTRO-MARTÍN E, PÉRULA DE TORRES L

    Atención Primaria 2005;36(10): 537-541

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Describir las conductas empleadas por los residentes en los momentos iniciales (recibimiento, primeros segundos de la obtención de información) y finales de las consultas y valorar en qué medida interrupciones muy precoces de estos a los pacientes afectan a algunos resultados intraconsultas como la duración de los cierres o la aparición de nuevas demandas en esta fase. Diseño. Estudio observacional, descriptivo. Emplazamiento. Consultas de atención primaria. Participantes. Treinta y siete residentes de medicina de familia de tercer año y 307 pacientes con problemas incidentes. Material y método. Todas las consultas fueron videograbadas y analizadas por dos observadores entrenados que usaron protocolos establecidos ad hoc previamente validados. Resultados. Los residentes realizaron recibimientos y cierres de consulta muy breves y comunicativamente muy pobres ya que emplearon muy pocas habilidades relacionales. La mitad de los médicos redirigen muy precozmente el discurso inicial del paciente (en 16 s) y esto se asoció significativamente (p = 0,03) a nuevas demandas del paciente en el momento del cierre y con despedidas más prolongadas (p = 0,001). Conclusiones. La conducta de los residentes en los instantes estudiados seguramente limita su capacidad para establecer y mantener la relación clínica, obtener información y aclarar la que dan a los pacientes. Los cierres disfuncionales son más probables cuando el médico tiene conductas dominantes muy precozmente; estas conductas no acortan las entrevistas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18916



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.