• 1

    Síndrome de Cushing debido a hiperplasia suprarrenal macronodular independiente de ACTH tratado mediante adrenalectomía unilateral: dos casos

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(10): 564-568

    medes_medicina en español

    BOENTE-VARELA R, DÍAZ-PÉREZ A, MIGUEL-NOVOA PD

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(10): 564-568

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La hiperplasia adrenal bilateral macronodular como causa de síndrome de Cushing es una entidad debatida en cuanto a su etiología (hipofisaria frente a adrenal) e incluso en cuanto a su tratamiento idóneo. Cada vez más se opta por medidas terapéuticas menos agresivas como la suprarrenalectomía unilateral. A continuación, se presentan 2 casos cuyo proceso diagnóstico nos ha servido para reabrir el debate del origen de la enfermedad, dada la presencia de nódulos hipofisarios en ambos casos y una determinación inicialmente elevada de corticotropina en el segundo. En cuanto al tratamiento, se ha practicado suprarrenalectomía unilateral de la glándula dominante (valoración realizada mediante imágenes de tomografía y gammagrafía) en ambos casos, con resultado satisfactorio en la evolución a medio plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18901



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.