• 1

    Proteína C reactiva en la fase aguda del ictus

    Medicina Clínica 2005;125(20): 766-769

    medes_medicina en español

    CARLOS ARÉVALO-LORIDO J, CARRETERO-GÓMEZ J, MARÍA CALVO-ROMERO J, MANUEL ROMERO-REQUENA J, LUIS PÉREZ-ALONSO J, GUTIÉRREZ-MONTAÑO C, ORTIZ-DESCANE C

    Medicina Clínica 2005;125(20): 766-769

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Valorar si los valores de proteína C reactiva (PCR) son de utilidad para definir el pronóstico de los pacientes con enfermedad cerebrovascular en fase aguda. Pacientes y método:<SPAN CLASS=s6> Se ha estudiado a 117 sujetos con enfermedad cerebrovascular en fase aguda, a los que se realizaron determinaciones de PCR en las primeras 48 h tras el episodio, así como perfil lipídico y otras determinaciones hematológicas, junto con tomografía computarizada o resonancia magnética craneales. Se valoró a los pacientes mediante escalas de capacidad funcional y deterioro neurológico y se les clasificó en 3 grupos atendiendo al pronóstico clínico y funcional durante el ingreso (ataque isquémico transitorio, ictus favorables e ictus desfavorables). Resultados:<SPAN CLASS=s6> Un total de 32 pacientes se clasificó como ataque isquémico transitorio, 31 como ictus favorables y 54 como ictus desfavorables. Cada grupo mostró menor capacidad funcional (p < 0,005) y mayor deterioro neurológico (p < 0,0001) a medida que empeoraba el pronóstico. La media de la PCR en cada grupo fue de 1,7, 1,07 y 3,6 mg/dl, respectivamente (p < 0,0001). Conclusiones:<SPAN CLASS=s6> En nuestra muestra existen diferencias significativas en los valores de PCR entre los grupos con mejor y peor pronóstico que se relacionan con el grado de deterioro neurológico, capacidad funcional y extensión radiológica de la lesión principalmente cuando dichos valores medios (desviación estándar) son superiores a 3,6 (0,49) mg/dl.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.