• 1

    Estudio de la morfología y la función renal en niños diagnosticados de enuresis nocturna. Su relación con la sensibilidad o la resistencia a la desmopresina

    Anales de Pediatría 2005;63(6): 475-479

    medes_medicina en español

    MARRERO PÉREZ C, GARCÍA NIETO V, LUIS YANES M

    Anales de Pediatría 2005;63(6): 475-479

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes: En los últimos años, se ha descrito que, con frecuencia, los niños con enuresis nocturna presentan hipercalciuria. Así mismo, se acaba de comunicar que los niños con enuresis nocturna resistente a desmopresina tienen una capacidad de concentración renal superior a la de aquellos pacientes con enuresis sensible a ese fármaco. Objetivos: Estudiar la función renal y la eliminación urinaria de calcio y registrar los antecedentes familiares de enuresis y de litiasis en un grupo de niños enuréticos respondedores y resistentes a desmopresina controlados en nuestro hospital. Material y métodos: Cohorte de 60 pacientes, 42 varones y 18 mujeres, que fueron remitidos al hospital por padecer enuresis nocturna. Resultados: Se detectó hipercalciuria en 26 niños (43,3 %) e hipocitraturia en ocho (13,3 %). La frecuencia de hipercalciuria fue superior en los pacientes resistentes con respecto a los sensibles a desmopresina, sin diferencias estadísticamente significativas. En 11 niños se detectaron anomalías morfológicas ecográficas renales. No se comprobaron diferencias en el manejo renal del agua al distribuir a los pacientes según el grado de sensibilidad a la desmopresina. Conclusiones: En nuestra serie se demuestra la elevada frecuencia de hipercalciuria en niños con enuresis nocturna. No observamos diferencias en la osmolalidad urinaria máxima entre los niños sensibles y los resistentes a la desmopresina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18842



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.