• 1

    Prevalencia de anticuerpos séricos frente a Bartonella spp. en una polación sana del área sur de la provincia de Sevilla

    Revista Clínica Española 2005;205(11): 541-544

    medes_medicina en español

    BAQUERIZO R, VARGAS J, MIRA JA, MERCHANTE N, MACÍAS J, GARCÍA-GARCÍA JA, PINEDA JA

    Revista Clínica Española 2005;205(11): 541-544

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la prevalencia de anticuerpos séricos frente a Bartonella spp. en una población sana del sur de España. Pacientes y métodos. Se realizó una encuesta clínico-epidemiológica entre 146 individuos sanos. En una muestra de suero de cada individuo se utilizó una técnica comercial de inmunofluorescencia indirecta para detectar la presencia de anticuerpos séricos de tipo IgG frente a Bartonella spp., considerando como positivo un resultado igual o mayor a 1:128. Resultados. Treinta y seis (24,7%) del total de sujetos estudiados eran portadores asintomáticos de anticuerpos frente a Bartonella spp. No se observaron reacciones cruzadas frente a Chlamydia trachomatis, C. pneumoniae ni Coxiella burnetti. No se encontró asociación significativa entre la presencia de seropositividad para Bartonella spp. y otros factores. Conclusión. Hay una elevada frecuencia de portadores asintomáticos de anticuerpos frente a Bartonella spp. entre la población sana de nuestra área. Ello sugiere que la mayor parte de las infecciones por Bartonella son subclínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18805



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.