• 1

    ¿Las guías que nos guían son fiables? Evaluación de las guías de práctica clínica españolas

    Revista Clínica Española 2005;205(11): 533-540

    medes_medicina en español

    NAVARRO PUERTO MA, RUIZ ROMERO F, REYES DOMÍNGUEZ A, GUTIÉRREZ IBARLUCEA I, HERMOSILLA GAGO T, ORTIZ DEL RÍO CA, RICO ITURRIOZ R, ASÚA BATARRITA J

    Revista Clínica Española 2005;205(11): 533-540

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo. Hay gran proliferación de guías de práctica clínica (GPC), existiendo dudas sobre inconsistencias entre las recomendaciones que realizan e incongruencias internas que comprometen el papel de las guías como instrumentos de ayuda a los clínicos. El estudio pretende analizar la calidad de un conjunto de GPC españolas, así como valorar la factibilidad de uso y consistencia del Instrumento AGREE en su versión en español, diseñado para la evaluación de GPC. Método. Se identificaron 278 GPC producidas en España entre enero de 1990 y diciembre del 2002. Se recuperaron, mediante solicitud a sus autores, originales de 61 guías a las que se pasó el Instrumento AGREE de forma independiente por cuatro evaluadores. Se analizó la calidad de las guías, la factibilidad y reproducibilidad del AGREE. Resultados. Para todos los atributos del AGREE, excepto en la independencia editorial, más del 60% de las guías evaluadas obtienen una puntuación de mala calidad, no habiendo ningún dominio en el que más del 10% de las guías sea excelente. Las áreas de peor calificación son las de aplicabilidad, participación y rigor en el desarrollo de las guías. De las 61 guías evaluadas, los revisores a 25 las califican de «muy poco recomendables», a 26 de «no recomendables» y tan sólo a 6 y 4 guías como «recomendables» o «muy recomendables», respectivamente. La consistencia entre evaluadores fue alta. Conclusiones. La calidad media de las guías españolas evaluadas es muy baja. El Instrumento AGREE, en su versión en español es consistente para las guías españolas y de uso fácil.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18804



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.