• 1

    Análisis de coste-beneficio de los programas de prevención de reingresos en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca. Impacto económico de las nuevas formas de asistencia a la insuficiencia cardíaca

    Revista Española de Cardiología 2005;58(Supl.2): 32-36

    medes_medicina en español

    OJEDA S, ATIENZA F, RIDOCCI F, VALLÉS F, VELASCO JA, ANGUITA M, ALMENAR L

    Revista Española de Cardiología 2005;58(Supl.2): 32-36

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El pronóstico de la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) sigue siendo malo, a pesar de los avances recientemente efectuados en su tratamiento. Una de las causas para la escasa mejoría pronóstica obtenida es que no se aplican las medidas terapéuticas adecuadas, debido a la enorme magnitud del problema y a la complejidad del tratamiento. Los programas de intervención y educación en pacientes con ICC han demostrado mejorar la calidad del tratamiento y también su pronóstico, al reducir los ingresos y mejorar la supervivencia. Sin embargo, los efectos de estos programas en la relación coste-beneficio y su impacto económico no son bien conocidos. En un trabajo realizado en nuestro centro se incluyó a 153 pacientes consecutivos dados de alta con el diagnóstico de ICC en 1999. Se asignó a los pacientes de forma aleatoria a un grupo de intervención (n = 76) (programa de intervención basado en la información y educación del paciente y los familiares, estrecho seguimiento clínico y la posibilidad de libre consulta telefónica o personal a un cardiólogo de nuestro servicio) o a un grupo control (n = 77) (tratamiento habitual). Tras un seguimiento de 15,8 ± 6 meses se consiguió una reducción significativa de la mortalidad, de los reingresos por ICC y de la estancia media hospitalaria. El número total de días de ingreso por ICC fue de 593 en el grupo control y de 114 días en el grupo intervención, con una reducción de 479 días de ingreso en dicho grupo. Dado que el coste de la estancia fue de 421,25 euros/día, el coste total evitado fue de 216.148,75 euros en los 15,8 meses, lo que representa un gasto evitado de 163.953,4 euros/año. Los gastos del programa suponen 2.645,91 euros/mes, por lo que se ahorraron 132.202,48 euros/año. En conclusión, la relación coste-beneficio de un programa como el descrito es favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.