• 1

    La resonancia magnética en la evaluación de la aterotrombosis, del miocardio isquémico, hibernado o cicatrizado y de la microcirculación

    Revista Española de Cardiología 2005;58(Supl.2): 14-21

    medes_medicina en español

    FUSTER V, SANZ J

    Revista Española de Cardiología 2005;58(Supl.2): 14-21

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La tecnología de imagen basada en la resonancia magnética nuclear se encuentra en una fase de gran expansión gracias, en parte, al desarrollo de nuevos marcadores moleculares que permiten la obtención de imágenes sumamente sofisticadas en tiempo real. Sus aplicaciones abarcan desde el estudio de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al desarrollo de una enfermedad hasta mejoras en el diagnóstico y la evaluación de los efectos de un determinado tratamiento. Entre sus ventajas se encuentran sus altas sensibilidad y especificidad, y también la de ser una técnica no invasiva que puede realizarse en un tiempo relativamente corto. La caracterización molecular de las lesiones arteriales y de los procesos biológicos que tienen lugar en la cardiopatía isquémica o la identificación de nuevos factores de riesgo en la progresión de la enfermedad aterosclerótica son algunas de las nuevas aplicaciones que se están desarrollando. Con esta tecnología es posible cuantificar la reserva de flujo con una gran resolución espacial y visualizar el paso de contraste a través del miocardio en respuesta a fármacos vasodilatadores y medir su tiempo de tránsito, lo que permite establecer el grado de perfusión en distintos segmentos miocárdicos. Además de proporcionar información relevante sobre el estado de la microvasculatura, la perfusión y la contractilidad miocárdicas, la resonancia magnética también es capaz de determinar la extensión del tejido necrótico y de identificar el miocardio que es viable, pero claramente disfuncionante (hibernación, aturdimiento). Además, hay un amplio espectro de aplicaciones que empiezan a explorarse con esta tecnología de imagen y que tienen un futuro prometedor, como es el seguimiento de la biodistribución de células autólogas en la terapia de regeneración miocárdica. No cabe duda de que la resonancia magnética nuclear va a convertirse pronto en una herramienta básica en el estudio de las enfermedades cardiovasculares, su diagnóstico y pronóstico, así como en el seguimiento de la respuesta al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18798



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.