• 1

    Utilización del POMA en nuestro medio para la valoración del equilibrio y la marcha en una población de personas mayores residentes en la comunidad

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(Supl.2): 36-44

    medes_medicina en español

    BOLIBAR I, LUCAS R, ROJANO-LUQUE X, SALVÀ A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(Supl.2): 36-44

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: estudiar el equilibrio y la marcha mediante el test Performance Oriented Mobility Assessment (POMA) en una población de personas ≥ 65 años, según edad, sexo, capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria, ejercicio físico, autopercepción de salud y, finalmente, el antecedente de caídas. Material y métodos: cohorte de 443 personas (262 mujeres y 181 varones), representativa de la población ≥ 65 años, residente en la comunidad y capacitada para la marcha, de la ciudad de Mataró. La valoración se realizó mediante el POMA con 22 ítems. Además, se valoraron las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (índices de Katz y Lawton), la actividad física y la autopercepción de salud (test de Iowa). Resultados: el 29,3% no presentó anormalidades en los ítems del test, el 22,6% presentó 1 anormalidad, el 12,4% 2, y el 35,7% ≥ 3. Un 35,9 y un 50,2% de sujetos no presentaron anormalidades en el componente estático y dinámico, respectivamente. Las mujeres presentaron mayor frecuencia de anormalidades que los varones (el 42 frente al 20,6%), tanto para el global como para los componentes estático y dinámico (p < 0,0001). Con la edad aumentó significativamente el número de anormalidades, especialmente a partir de los 75 años (p < 0,0001). Un mayor número de errores se correlacionó significativamente con menor independencia para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, menor actividad física, peor autopercepción de salud y caídas previas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18791



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.