• 1

    Péptido cerebral natriurético en atención primaria: valor diagnóstico en la insuficiencia cardíaca

    Atención Primaria 2005;36(9): 510-514

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-GONZÁLEZ A, LOBOS-BEJARANO J, HORRILLO-GARCÍA C, CASTELLANOS-MAROTO J, DÍAZ-SÁNCHEZ S, CASTELLANOS-RODRÍGUEZ A, MARTÍNEZ-CARRASCO J, TABOADA-TABEADA M, MIRAFLORES-CARPIO J

    Atención Primaria 2005;36(9): 510-514

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar la validez y la utilidad del péptido cerebral natriurético (BNP) para el diagnóstico de la disfunción ventricular izquierda (DVI). Diseño. Estudio descriptivo, prospectivo, multicéntrico, de validación de prueba diagnóstica. Emplazamiento. Consultas de atención primaria localizadas en la Comunidad de Madrid. Participantes. Muestra consecutiva de pacientes con riesgo elevado de presentar DVI. Intervenciones. Se recogerán datos de la anamnesis, la exploración física, el electrocardiograma y la radiografía de tórax para registrar los factores de riesgo de DVI, así como la presencia o ausencia de síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva según los criterios de Framingham. La determinación del BNP se realizará en las consultas de atención primaria a todos los pacientes que cumplan los criterios de inclusión utilizando el Triage BNP test. Todos los pacientes incluidos en el estudio serán remitidos a un servicio de ecocardiografía para la realización de un ecocardiograma que constituirá la prueba de referencia. La valoración ecocardiográfica será realizada por dos cardiólogos independientes que desconocerán los valores de BNP. Mediciones principales. Las concentraciones de BNP se compararán según el tipo y el grado de DVI. Se empleará el análisis de las curvas ROC para comprobar la capacidad del BNP para diagnosticar DVI. El valor óptimo de sensibilidad y especificidad se estimará mediante la posición en la curva resultante de la mínima distancia al punto de corte de mejor sensibilidad y especificidad. Posteriormente se calcularán la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo. Discusión. El BNP pueden complementar la información ofrecida por otras pruebas diagnósticas y puede incluirse como factor importante en la toma de decisiones clínico-terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18753



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.