• 1

    ¿Estamos de acuerdo con la calidad técnica de nuestras radiografías de tórax? Un radiólogo, un técnico especialista en radiodiagnóstico y un médico de familia intentan corroborarlo

    Atención Primaria 2005;36(9): 494-498

    medes_medicina en español

    GARÓFANO-JEREZ J, QUESADA-JIMÉNEZ F, CABRERIZO-CASTRO J, MORALES-NAVARRA G, GARCÍA-RUIZ T, LARDELLI-CLARET P

    Atención Primaria 2005;36(9): 494-498

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Valorar el grado de concordancia en la interpretación de la calidad técnica de las radiografías de tórax de un centro de salud entre el técnico especialista en radiodiagnóstico (TER), el médico de familia y el radiólogo. Diseño. Estudio transversal. Emplazamiento. Atención primaria. Centro de Salud de Cartuja en Granada. Participantes. Pacientes del Centro de Salud de Cartuja con estudio radiológico simple de tórax durante 2002. Mediante muestreo aleatorio simple se seleccionaron 150 estudios. Se rechazaron 2 por tratarse de exploraciones repetidas del mismo paciente y 7 porque no presentaban una calidad mínima. La muestra final fue de 141 exploraciones. Mediciones principales. Los observadores cumplimentaron independientemente, para cada exploración, un protocolo de 11 ítems sobre calidad técnica de la imagen. Para cada ítem se calculó el índice kappa entre parejas de observadores, así como el índice kappa global. Resultados. El 96% de las exploraciones fue realizado con placas radiográficas de gran tamaño (35 43). Sólo en 2 preguntas hubo una concordancia aceptable o buena entre los 3 observadores (kappa = 0,559-0,858). En 5 preguntas, la concordancia fue homogéneamente baja (kappa = 0,034-0,375). En algunas preguntas se apreció una fuerte discrepancia entre la valoración del TER y la realizada por los otros 2 observadores. Conclusiones. La concordancia general puede considerarse baja, aunque algo mayor entre el radiólogo y el médico de familia que entre cada uno de éstos y el TER. Esto plantea la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en cuanto a la valoración de la calidad técnica de las imágenes. Además, se detecta un gasto innecesario de placas radiográficas de gran tamaño.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18750



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.