• 1

    Estudio de las regiones AZF del cromosoma Y en varones con infertilidad idiopática. Comparación de dos métodos de diagnóstico molecular

    Medicina Clínica 2005;125(19): 731-733

    medes_medicina en español

    ISIDORO-GARCÍA M, GONZÁLEZ-SARMIENTO R, CORDERO M, GARCÍA-MACÍAS C, JOSÉ CORRALES-HERNÁNDEZ J, MANUEL MIRALLES-GARCÍA J

    Medicina Clínica 2005;125(19): 731-733

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La azoospermia y la oligospermia causantes de infertilidad masculina se asocian con deleciones en regiones que contienen secuencias no repetitivas en el brazo largo del cromosoma Y. La caracterización de estas deleciones se realiza mediante reacción en cadena de la polimerasa, aunque varían el número y la localización de las regiones estudiadas dependiendo de los laboratorios. En este estudio nos planteamos analizar la presencia de deleciones en el cromosoma Y de pacientes infértiles empleando dos métodos diferentes. Pacientes y método: Se ha estudiado a 30 pacientes con infertilidad idiopática masculina, siguiendo las recomendaciones de la EMQN (European Molecular Genetics Quality Network) y, en paralelo, con el test Y Chromosome Deletion Detection System® (Promega). Resultados: Hemos detectado deleciones en la región AZF en 4 pacientes (13%). En sólo un caso ambos sistemas la detectaron simultáneamente. Conclusiones: La detección de microdeleciones de las regiones AZF del cromosoma Y presenta problemas metodológicos. Se necesitan más estudios para conseguir un consenso sobre el método más fiable para aplicar este tipo de estudios a los laboratorios clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18733



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.