• 1

    Hipertensión pulmonar con el ejercicio en el síndrome del aceite tóxico

    Medicina Clínica 2005;125(18): 685-688

    medes_medicina en español

    TELLO DE MENESES R, GÓMEZ DE LA CÁMARA A, ANTONIA NOGALES-MORÁN M, ESCRIBANO-SUBÍAS P, TERESA BARAINCA-OYAGÜE M, ÁNGEL GÓMEZ-SÁNCHEZ M, IZQUIERDO-MARTÍNEZ M, SÁENZ DE LA CALZADA C

    Medicina Clínica 2005;125(18): 685-688

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los pacientes con síndrome del aceite tóxico son una población de riesgo de padecer hipertensión arterial pulmonar. La elevación anómala de la presión sistólica pulmonar (PSP) durante el ejercicio podría considerarse un marcador temprano de hipertensión pulmonar en poblaciones de riesgo. El objetivo del presente estudio ha sido analizar mediante ecocardiografía la respuesta de la PSP al ejercicio en pacientes con síndrome del aceite tóxico. Pacientes y método: Se estudió a 50 pacientes con síndrome del aceite tóxico y a 20 voluntarios sanos con ecocardiograma en reposo y en el máximo ejercicio (cicloergómetro semisupino) y se midió la PSP. En los pacientes se determinó la capacidad de difusión de monóxido de carbono. Resultados: No se observaron diferencias en el valor medio de la PSP en el ejercicio entre los pacientes y los voluntarios sanos. En un 8% de los primeros se observó un valor igual o superior a 80 mmHg, lo que se asoció a hipertensión pulmonar leve en reposo, disminución de la función ventricular derecha y trastornos de la difusión pulmonar. Un valor de corte de la PSP en reposo igual o superior a 27 mmHg tuvo una sensibilidad del 100% y una especificidad del 71% para predecir una PSP pico de 80 mmHg o superior. Conclusiones: Una minoría de pacientes con síndrome del aceite tóxico muestra hipertensión pulmonar grave con el ejercicio. Este tipo de respuesta anormal se asocia a otros marcadores de vasculopatía pulmonar. Futuros estudios han de esclarecer la relación entre estas anomalías y el riesgo de desarrollar ulteriormente hipertensión arterial pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18716



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.