• 1

    Factores que influyen en el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño

    Medicina Clínica 2005;125(18): 681-684

    medes_medicina en español

    MALIA D, SÁNCHEZ-GASCÓN F, ANTONIO ROS J, GÓMEZ-GALLEGO M, CASTELL P, NOMBELA C, MÉNDEZ P, CARMEN ABELLÁN MD, HERNÁNDEZ J

    Medicina Clínica 2005;125(18): 681-684

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar la influencia de determinados factores, como el sexo, la edad, el consumo de alcohol y la obesidad, sobre el valor del índice de apneas-hipopneas (IAH) en pacientes con síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS). Pacientes y método: Se han revisado de forma retrospectiva las historias clínicas de pacientes diagnosticados de SAHS en el Hospital General Universitario de Murcia. Se tomaron datos sobre variables demográficas, obesidad, consumo de alcohol, somnolencia (escala de Epworth) y poligrafía cardiorrespiratoria o polisomnografía. A los datos obtenidos se les aplicó un modelo de regresión multivariante para explicar la variable IAH en función de diversas características. Resultados: Se estudió 127 historias clínicas de pacientes diagnosticados de SAHS. En nuestro trabajo, la variable que tiene mayor poder explicativo del comportamiento del IAH en pacientes diagnosticados de SAHS es el consumo de alcohol; la siguiente en importancia es el valor numérico de la escala de Epworth. Las demás variables tienen una influencia estadísticamente no significativa. Conclusiones: El valor del IAH en pacientes diagnosticados de SAHS podría estar relacionado con el consumo de alcohol y con el valor numérico de la escala de Epworth.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.