• 1

    Disminución de la incidencia de la infección hematógena en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tras el inicio del tratamiento antirretroviral de gran actividad

    Medicina Clínica 2001;116(7): 256-258

    MÓDOL JM, VALLÉS X, PEDRO-BOTET ML

    Medicina Clínica 2001;116(7): 256-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El uso del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) (highly active antiretroviral therapy) ha conducido probablemente a la reducción de las infecciones hematógenas en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pacientes y método: Se han estudiado todas las infecciones hematógenas, incluidas micobacteriemias y fungemias, ocurridas en pacientes infectados por el VIH y se han estratificado en dos períodos (I: 1995-1996, y II: 1997-1998) para evaluar los cambios atribuibles al TARGA. Resultados: Se atendieron 226 episodios (incidencia: 38,8 en el período I y 15,3 en el período II; p < 0,01). Cabe destacar una disminución significativa de microorganismos relacionados con la inmunosupresión. El uso del TARGA se incrementó y los parámetros inmunológicos mejoraron de forma significativa en el período II. Conclusiones: La infección hematógena en pacientes infectados por el VIH ha disminuido de forma significativa tras el uso generalizado del TARGA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.