• 1

    Consenso sobre la terapia de Resincronización Cardíaca

    Revista Española de Cardiología 2005;5(Supl.B): 3-11

    medes_medicina en español

    DÍAZ-INFANTE E, GARCÍA-BOLAO I, MORO C, MOYA JL, SILVA L, SITGES M, MONT L, BRUGADA-TERRADELLAS J, RUIZ-GRANELL R, LEAL DEL OJO J, HERNÁNDEZ-MADRID A, MARTÍNEZ-FERRER J, TOQUERO J, FERNÁNDEZ-LOZANO I

    Revista Española de Cardiología 2005;5(Supl.B): 3-11

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Dentro del arsenal terapéutico de la insuficiencia cardíaca, la resincronización cardíaca cada vez está adquiriendo un papel más importante como coadyuvante del tratamiento médico. Se ha demostrado ampliamente que en los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y bloqueo de rama izquierda, la estimulación biventricular produce una mejoría hemodinámica y clínica, así como un remodelado inverso del ventrículo izquierdo. Algunos estudios sugieren también una disminución de la mortalidad. Sin embargo, es una terapia costosa y compleja que no está libre de complicaciones y con un porcentaje de pacientes que no mejoran. Por ello, para su correcta aplicación es necesaria una colaboración multidisciplinaria. El Grupo de Trabajo de Resincronización Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología ha redactado el presente documento de consenso con especial interés por exponer las indicaciones de esta terapia, así como la correcta selección de los dispositivos y su adecuada técnica de implante y seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18680



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.