• 1

    Efecto del tratamiento con presión positiva continua en la vía respiratoria durante la noche en la calidad de vida de los pacientes con apnea del sueño

    Medicina Clínica 2005;125(16): 611-615

    medes_medicina en español

    MAR J, RIVERO-ARIAS O, DURÁN-CANTOLLA J, LUZ ALONSO-ÁLVAREZ M, GAMINDE I, DE LA TORRE-MUÑECAS G

    Medicina Clínica 2005;125(16): 611-615

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La utilización de la presión positiva continua en la vía respiratoria durante la noche (nCPAP) en el tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) es una opción terapéutica consolidada. Su uso mejora la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de este estudio es medir su efecto sobre la calidad de vida tanto en términos de significación clínica como de utilidades. Pacientes y método: Se han utilizado 3 cuestionarios de calidad de vida: SF-36, EuroQol-5D y FOSQ. Se estudió a los pacientes con SAHS antes del comienzo del tratamiento y 3 meses después. Los resultados se interpretaron mediante medidas basadas en la distribución como el tamaño de efecto y medidas que permiten identificar la sensibilidad de los instrumentos como las curvas de eficacia diagnóstica (curvas ROC). Resultados: El número de pacientes fue de 124. El beneficio del tratamiento en términos de utilidades fue 0,03 medido con el SF-36 y 0,04 con el EuroQol-5D. El tamaño de efecto variaba desde pequeño con EuroQol-5D (0,21) hasta moderado con FOSQ (0,51) y SF-36 (0,35). EuroQol-5D es el cuestionario que produce mayor área bajo la curva ROC. Sin embargo, el tamaño del área es pequeño en todos los casos. Conclusiones: El tratamiento mejora de forma significativa la calidad de vida de los pacientes con SAHS. La medida del impacto del SAHS en las diferentes dimensiones psicosociales y funcionales de la calidad de vida permitiría una mejora del manejo clínico de los pacientes. Sin embargo, es un reto pendiente al que los cuestionarios utilizados en este estudio dan una respuesta limitada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18596



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.