• 1

    Factores relacionados con el desarrollo y la persistencia de la bacteriuria asintomática en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2

    Medicina Clínica 2005;125(16): 606-610

    medes_medicina en español

    DE CARMEN RIBERA-MONTES M, PASCUAL-PÉREZ R, OROZCO-BELTRÁN D, PÉREZ-BARBA C, PEDRERA-CARBONELL V

    Medicina Clínica 2005;125(16): 606-610

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Identificar los factores que predisponen o se asocian con el desarrollo y la persistencia de bacteriuria asintomática (BA) en pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2. Pacientes y método: Estudio observacional analítico prospectivo de cohortes. Se incluyó a pacientes con DM tipo 2 de los centros de salud de Petrer (Alicante). A todos los pacientes se les aplicó un cuestionario con los datos de filiación, epidemiológicos, bioquímica, hemoglobina glucosilada, microalbuminuria, sedimento urinario y urocultivos. Resultados: Se ha analizado a 457 pacientes con DM tipo 2, de los que un 36,8% eran varones y un 63,2% mujeres. La prevalencia de BA inicial fue del 19,9% (un 25,6% en mujeres comparado con un 10,1% en varones). El 78,02% mantuvo la BA persistentemente al año, a pesar de que el 21,7% desarrolló infección del tracto urinario (ITU) sintomática y recibió tratamiento antibiótico y un 35,2% recibió antimicrobianos por causas distintas de ITU. La prevalencia de BA persistente en el total de la muestra estudiada fue del 15,5%. El sexo femenino (p = 0,04), la presencia de sedimento patológico (p = 0,008), incontinencia urinaria (p = 0,04) y valores elevados de proteína C reactiva (p = 0,009) se asociaron de forma independiente con la presencia de BA y con la BA persistente en el total de la muestra, además de la ITU en el año anterior al inicio del estudio (p = 0,024) y los tratamientos antimicrobianos previos (p = 0,04) en el caso de la BA persistente. En el 84,5% de los pacientes se aisló la misma especie de microorganismo que en el cultivo inicial. Conclusiones: En los pacientes con DM tipo 2, el sexo femenino, la incontinencia urinaria, el sedimento patológico y los valores elevados de proteína C reactiva se asociaron con BA, además de la obesidad en las mujeres y del síndrome prostático en los varones. La persistencia de BA por la misma especie de microorganismo es frecuente. Se desconoce si este hecho representa la persistencia del mismo patógeno no erradicado o nuevas reinfecciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18595



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.