• 1

    Evaluación preoperatoria del riesgo en la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea

    Revista Española de Cardiología 2005;58(11): 1302-1309

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ ROQUE FJ, FERNÁNDEZ TARRÍO R, PITA S, CUENCA JJ, HERRERA JM, CAMPOS V, PORTELA F, VALLE JV, JUFFÉ A, RODRÍGUEZ MORILLA F

    Revista Española de Cardiología 2005;58(11): 1302-1309

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los modelos de estratificación del riesgo quirúrgico en cirugía cardíaca han sido elaborados a partir de pacientes intervenidos con circulación extracorpórea. El objetivo del presente estudio es valorar cómo se comportan 6 modelos de riesgo preoperatorio en pacientes intervenidos sin circulación extracorpórea, así como conocer cuáles son los factores de riesgo predictores de complicaciones mayores y mortalidad en nuestros pacientes revascularizados mediante dicha técnica. Pacientes y método. Entre enero de 1997 y diciembre de 2002 se realizó cirugía de revascularización miocárdica sin el uso de circulación extracorpórea en un total de 762 pacientes consecutivos; de ellos, 61 (8%) presentaron complicaciones mayores y 25 (3,3%) murieron. A partir de variables recogidas de forma prospectiva, se calcularon mediante un análisis de regresión logística los factores predictores para complicaciones mayores y mortalidad. En cada uno de los pacientes se calcularon las escalas de riesgo Parsonnet 95, Parsonnet 97, Euroscore, Cleveland, Ontario y Francesa. Mediante curvas ROC se comparó la capacidad de cada una de las escalas para predecir la mortalidad y la presencia de complicaciones mayores. Resultados. En nuestra serie, las variables preoperatorias que aumentan significativamente el riesgo fueron: la resucitación cardiopulmonar, la presencia de insuficiencia renal, la arteriopatía periférica, la presencia de enfermedad coronaria severa de tronco izquierdo en más de 3 vasos y la fracción de eyección deprimida. Conclusiones. Las escalas de riesgo que mejor predicen la mortalidad y la presencia de complicaciones mayores fueron Parsonnet 95 y Euroscore.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18561



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.