• 1

    Estudio sobre la nutrición en la diabetes y las complicaciones (DNCT): hábitos nutricionales en la población con diabetes en España y su relación con la presencia de neuropatía

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(9): 476-483

    medes_medicina en español

    (GSEDNU) GD

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(9): 476-483

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo:<SPAN CLASS=s7> Evaluar la influencia de la alimentación en la aparición de polineuropatía (PN) en una población española con diabetes mellitus. <SPAN CLASS=s9>Métodos: El "Ensayo sobre la nutrición en la Diabetes y las Complicaciones (DNCT, Diabetes Nutrition and Complications Trial)" es un estudio prospectivo, poblacional multicéntrico y observacional diseñado para conocer los hábitos nutricionales, basado en un diario de consumo de alimentos durante 7 días, de una población de 192 pacientes con diabetes (93 tipo 1 y 99 tipo 2) de larga evolución (de 20 y 18 años de evolución, respectivamente), y con un aceptable grado de control glucémico (HbA1c del 6,9 y el 6,4%, respectivamente), y su relación con la aparición de PND diagnosticada por una puntuación >= 6 del cuestionario de signos Neuropathy Disability Score. <SPAN CLASS=s9>Resultados: Inicialmente la PND se detectó en 4 (4,3%) pacientes con diabetes tipo 1 y 14 (14,1%) con diabetes tipo 2. Después de un seguimiento de 6,5 años, se detectaron 10 (5,7%) casos nuevos, 0,88 por 100 pacientes y año, 1 (1,1%) en pacientes diabéticos tipo 1, 0,2 por 100 pacientes y año, y 9 (10,6%) en pacientes diabéticos tipo 2, 1,6 por 100 pacientes y año. Mientras, 164 (85,4%) pacientes permanecieron sin datos de PND, 88 (94,6%) con diabetes tipo 1 y 76 (76,8%) con diabetes tipo 2. Los pacientes que desarrollaron PND presentaban una edad mayor y un mayor tiempo de evolución, así como un índice de masa corporal (IMC), un perímetro de la cintura, unas cifras de presión arterial sistólica y unos valores de HbA1c, triglicéridos, lipoproteína A, apolipoproteína B y una tasa de excreción de albúmina mayores (todos p < 0,05) que los pacientes que permanecieron sin signos de PND. Los pacientes que desarrollaron PND consumieron una mayor proporción de grasa saturada, y presentaron un cociente poliinsaturada/saturada y monoinsaturada/saturada significativamente menor (p < 0,05) que los pacientes que no desarrollaron PND. Conclusión:<SPAN CLASS=s7> Los datos obtenidos en este estudio sugieren que el consumo de unas dietas con una proporción de grasa monoinsaturada/saturada y de poliinsaturada/saturada elevadas en personas con diabetes de larga evolución y con un aceptable grado de control glucémico puede prevenir la aparición de PND. Diferentes estrategias deben desarrollarse para inducir un incremento en el consumo de grasa poliinsaturada y monoinsaturada, y reducir el consumo de grasa saturada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18541



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.