• 1

    El daño peroxidativo en leucocitos peritoneales de ratones viejos disminuye si se suplementa la dieta con galletas enriquecidas con antioxidantes. Relación con la supervivencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(6): 351-356

    medes_medicina en español

    ALVARADO-FRADUA C, ÁLVAREZ-CIFUENTESA P, GUAYERBAS-VALERO M PUERTO-CANTERO N, JIMÉNEZ L, DE LA FUENTE DEL REY M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(6): 351-356

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: el envejecimiento está asociado a un estrés oxidativo crónico que se manifiesta en un mayor daño a macromoléculas como es el caso de los lípidos, y el producto de degradación más representativo de éstos es el malondialdehído (MDA). Los leucocitos producen compuestos oxidantes para realizar sus funciones y son muy sensibles al daño oxidativo. Por ello, se han analizado las concentraciones de MDA en leucocitos peritoneales de ratones durante el envejecimiento, y el efecto, en animales viejos, de una dieta enriquecida con antioxidantes en estas concentraciones, así como su posible incidencia en la longevidad. Material y métodos: el MDA se valoró por HPLC (high-performance liquid chromatography) en leucocitos peritoneales de ratones de la cepa ICR (CD 1) jóvenes (16 ± 2 semanas), adultos (36 ± 2 semanas), maduros (52 ± 2 semanas) y viejos (71 ± 2 y 81 ± 2 semanas), y en los de estos últimos tras la ingestión, durante 5 y 15 semanas de una dieta suplementada (en un 20% p/p) con galletas enriquecidas en antioxidantes. Estos animales viejos ingirieron hasta su muerte la dieta suplementada, para obtener la posible relación entre la ingestión de esta dieta y la longevidad. Resultados: los valores de MDA aumentan con la edad, y la ingestión, en animales viejos, de una dieta enriquecida con antioxidantes, tanto durante 5 como 15 semanas, los disminuye; se observa una relación inversa entre los valores de MDA y la longevidad. Conclusiones: en animales viejos, la ingestión de una dieta enriquecida en antioxidantes disminuye el grado de peroxidación lipídica en leucocitos peritoneales, lo que se refleja en un aumento de su longevidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18506



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.