• 1

    Entorno familiar de las personas con discapacidad. Algunos resultados preliminares para el País Vasco de la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud de 1999

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(6): 345-350

    medes_medicina en español

    ALUSTIZA-GALARZA A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(6): 345-350

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: el principal objetivo de este trabajo ha sido estudiar la relación de las personas con discapacidad con su entorno inmediato, el familiar y convivencial. Ya que se considera que la absoluta autonomía de cualquier persona respecto al entorno material y social no es posible y que es en el entorno familiar donde se proporciona el mayor bienestar a las personas que necesitan cuidados especiales. Material y métodos: se ha realizado un estudio descriptivo de carácter transversal utilizando la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud (EDDES) realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 1999. Se ha estudiado la prevalencia de la discapacidad en la población que reside en viviendas familiares, el tipo de ayuda que reciben y las características de sus cuidadores. Resultados: uno de los factores que influye en la prevalencia de la discapacidad es la edad, que es muy baja entre los menores y aumenta en las edades adultas y, sobre todo, avanzadas. La diferente esperanza de vida entre varones y mujeres hace que el perfil más común de la persona con alguna discapacidad sea el de mujer, viuda y de edad avanzada. Conclusiones: muchas personas que presentan alguna discapacidad viven solas y no reciben cuidados especiales, hecho que confirma que discapacidad no es sinónimo de dependencia. Los cuidados personales que se puedan precisar se los facilitan, generalmente, los familiares, y las mujeres mayores de 50 años son quienes desempeñan, principalmente, el papel de cuidador.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18505



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.