• 1

    Riesgos de los tatuajes de henna negra

    Anales de Pediatría 2005;63(5): 448-452

    medes_medicina en español

    ARRANZ SÁNCHEZ D, CORRAL DE LA CALLE M, VIDAURRÁZAGA DÍAZ DE ARCAYA C, DE LUCAS LAGUNA R, DÍAZ DÍAZ R

    Anales de Pediatría 2005;63(5): 448-452

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La realización de tatuajes temporales de henna negra es una práctica decorativa que va progresivamente en aumento en los últimos años, debido a su aparente inocuidad y a su desaparición en pocas semanas. La henna negra contiene parafenilendiamina (PPD) en su composición, un colorante sintético cuyo principal uso es como componente de tintes capilares, con gran poder sensibilizante. De forma paralela al aumento de la difusión de los tatuajes de henna negra están apareciendo múltiples casos de eccemas de contacto alérgico tras su realización. Gran parte de estos casos se dan en niños y adolescentes durante el período estival, por la gran oferta de tatuadores en los lugares de vacaciones y el desconocimiento de los padres de los riesgos que representan estos tatuajes. En la labor de paliar esta desinformación tenemos un papel fundamental los médicos, en particular, los pediatras, médicos de atención primaria y dermatólogos, que podemos ser consultados antes de la realización de un tatuaje de este tipo y que trataremos a los pacientes cuando hayan desarrollado lesiones. Se presenta nuestra experiencia aportando 8 casos y revisando brevemente la literatura especializada al respecto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.