• 1

    Empleo conjunto de tirofibán y clopidogrel en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST de alto riesgo

    Medicina Intensiva 2005;29(7): 373-378

    medes_medicina en español

    BLANCAS GÓMEZ-CASERO R, NEVADO LOSADA E, LÓPEZ MATAMALA B, MARTÍNEZ DÍAZ C, SERRANO CASTAÑEDA J, GONZÁLEZ MANZANARES J, YÁÑEZ PARAREDA E

    Medicina Intensiva 2005;29(7): 373-378

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Descripción del empleo simultáneo de tirofibán y clopidogrel en el síndrome coronario agudo sin elevación persistente del segmento ST (SCASEST) de alto riesgo. Diseño. Estudio de cohorte de comienzo, prospectivo, incluyendo pacientes durante 12 meses, con seguimiento desde el ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el alta hospitalaria. Ámbito. UCI de un hospital sin laboratorio de hemodinámica. Pacientes. Muestra consecutiva de 56 pacientes con SCASEST que presentaban ascenso transitorio del segmento ST, descenso del mismo o elevación de la troponina Ic. Se excluyeron posteriormente 4 pacientes por no cumplir los criterios de inclusión. Todos completaron el período de seguimiento. Intervenciones. Los pacientes fueron tratados con ácido acetilsalicílico, clopidogrel, tirofibán, heparina sódica y medicación antiisquémica, según las indicaciones de las guías de consenso en vigor. Se solicitó cateterismo cardíaco cuando apareció angina refractaria, fallo ventricular o inestabilidad hemodinámica. Variables principales. Se registraron los eventos isquémicos durante el período de seguimiento, la realización de cateterismo cardíaco y las complicaciones hemorrágicas. Resultados. Durante el ingreso en la UCI 21 pacientes (40,3%) presentaron ángor de repetición y/o fallo ventricular izquierdo y dos pacientes (3,8%) fallecieron. En la planta de hospitalización 6 pacientes (12%) sufrieron ángor de repetición y/o fallo ventricular izquierdo. Se realizó cateterismo en 11 pacientes (21,1%) desde la UCI y en 20 (40%) desde la planta de hospitalización. Se registraron 2 hemorragias graves (3,8%) y una trombocitopenia (1,9%). Conclusiones. La aparición de complicaciones en el SCASEST de alto riesgo es frecuente, incluso cuando se emplean simultáneamente tirofibán y clopidogrel. Para conocer si esta estrategia terapéutica puede contribuir a la estabilización clínica de los pacientes con SCASEST se requieren estudios con tirofibán sólo. El riesgo hemorrágico del empleo de tirofibán con clopidogrel es aceptable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 18439



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.